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Fallo P0058 - Problema del sensor de O2 (banco 2, sensor 2) - 3.7l V6

33K views 27 replies 4 participants last post by  RAAFHQ  
#1 ·
Hola a todos,

Por alguna razón, he tenido un problema recientemente con mi Nitro que arroja el código de falla P0058 con la descripción: "Circuito de control del calentador HO2S alto (Banco 2 Sensor 2)"

Esto ha sucedido después de usar combustible E10 (10% etanol, aprox. 94 octanos) desde que el automóvil era nuevo (ahora tiene 18000 km desde 2008) y cambiar a combustible de 95 octanos (sin etanol).

Mi escáner automático Actron CP9680 ha sido extremadamente útil para determinar esta falla, con las siguientes soluciones recomendadas (clasificadas 1 como la más alta):

1) Reemplazar PCM
2) Reemplazar sensor de O2 (Banco 2, Sensor 2)
3) Reemplazar conector del sensor de O2
4) Reemplazar cable de tierra del sensor de O2

Ahora he hecho lo siguiente para tratar de solucionar el problema, pero mi CEL sigue encendiéndose. Como entiendo, el Banco 2, Sensor 2 es el sensor de O2 posterior al catalizador ubicado en el lado del conductor (derecho) (vehículo RHD). Los sensores de O2 se vuelven lentos para responder con el tiempo y, por lo tanto, activan el CEL ya que el elemento calefactor dentro de ellos ya no funciona (o tarda en calentarse); si esto fuera cierto, el CEL se activará después de aprox. 35-40 segundos desde el inicio. Mi CEL, desde que surgió el problema, siempre se ha encendido dentro de los 5 segundos posteriores al inicio.

Lo que he reemplazado y probado:

Prueba: Desconectar el conector del sensor del Banco 2, Sensor 2 para identificar la posición correcta (Verificar)

Reemplazado: Compré un sensor de O2 original Mopar (NTK renombrado) ya que los equivalentes del mercado de accesorios como Bosch no funcionan con el vehículo (tardan en calentarse).

Después de la instalación del sensor de O2 de reemplazo y de borrar el CEL, el vehículo se condujo durante 5 minutos (compras) y la luz no se activó. Arranqué el vehículo después de la tienda (60 minutos) y conduje a casa (5 minutos) y tampoco se activó. Mi próximo viaje fue 4 días después y esta vez el CEL se activó 5 segundos después del inicio.

Ahora no creo que un nuevo sensor de O2 falle y, a juzgar por la inspección visual del anterior, también estaba en buenas condiciones (¡pero corté el conector para quitarlo!). Hice algunas comprobaciones de resistencia/continuidad usando mi multímetro para asegurarme de que estaban dentro de las especificaciones ¡y lo estaban! Mi escáner automático tiene los valores exactos que desenterraré en algún momento.

Ahora también he revisado los conectores de cableado del arnés del PCM y todos parecen estar en buenas condiciones: el vehículo no ha sido conducido bajo la lluvia en toda su vida ni ha estado fuera de la carretera.

La única parte en la que estoy ahora es verificar el cable de tierra que, según el FSM, utiliza un punto de conexión a tierra común etiquetado como "G105": todos los sensores de O2 utilizan esta conexión a tierra común. Pero los otros 3 sensores no han activado una falla (probado intercambiándolos), por lo que mi única suposición es que una posible falla de conexión a tierra está antes de que el cable de tierra del sensor 2/2 O2 se encuentre con el cable de tierra central con los otros 3 sensores.

Espero que el PCM no sea el problema aquí, ya que podría ser una solución muy costosa para un vehículo con tan pocos km.

He estado tratando de rastrear la ubicación de conexión a tierra G105 y aún no la he encontrado: el único cable de tierra que puedo ver es una correa blanca en el centro del motor en el cortafuegos. Cualquier ayuda es muy apreciada.

También he leído el siguiente PDF para un problema similar en un Chrysler, pero desafortunadamente aún no he tenido suerte.

Consejo:

Al comprar sensores de O2 para los motores de 3.7L y 4.0L, utilizan un número de pieza común de Mopar: 56029049AA, estos son sensores NTK renombrados (NTK está estampado en ellos), en Australia la misma pieza NTK está bajo el número de pieza OZA571-C8 pero es más caro que el sensor Mopar del concesionario (AUD$137 frente a AUD$155). El mismo sensor NTK se puede comprar en Amazon en los EE. UU. con el número de pieza 23159 por US$35 o aprox. AUD$50.
 

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#2 ·
¿Qué año y qué motor tiene? Los bancos 3.7 son opuestos a los 4.0. Lo que publicaste arriba es correcto para el 3.7.
Código de diagnóstico de problemas (DTC) específico de Nitro:
P0058 = Sensor de oxígeno calentado (HO2S) 2, banco 2, control del calentador - circuito alto. Posibles causas; Cortocircuito del cableado al positivo, HO2S, ECM

Por cierto;
Si pudieras ir a tus datos personales y completar la información "Vehículo:" sobre tu vehículo, entonces será más fácil para nosotros responder a tus preguntas en el futuro, sin tener que hacer un montón de preguntas.
Image

Como puedes ver a la izquierda de cada publicación que hago;
Esto es lo que conduzco:
Vehículo: 07Lifted,4X4,6sp-man,3.7L
 
#3 ·
Hola Scar0,

Es un 08' 3.7L V6 SXT Export (Aus), creo que es equivalente a un SLT en los EE. UU. También acabo de verificar el documento de retiro del mercado J28 del TIPM aquí y estoy en ese rango ya que el TIPM termina en "AG".

El vehículo nunca ha sido revisado en el concesionario, excepto por algunos elementos de garantía como el freno de mano, la visera del lado del conductor y una arandela de goma que faltaba en el cortafuegos. Hago mi propio servicio utilizando el filtro de aceite Mopar original y Castrol EDGE 5W-30.
 
#5 ·
Distribución de pines para el sensor.
1 BR/GY O2 2/2 CONTROL DEL CALENTADOR
2 BK TIERRA
3 DB/DG RETORNO DE O2 (ABAJO)
4 BR O2 2/2 SEÑAL

La resistencia del elemento calefactor del sensor debe estar entre 2,0 y 30,0 ohmios a 70 °F (21,1 °C) cuando se mide en los terminales de control del calentador (Pin1) y la tierra del calentador de O2 (Pin2).
 
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#6 ·
Gracias por la rápida respuesta Scar0,

No creo tener el SM adecuado - básicamente todo está en capítulos en archivos PDF separados (captura de pantalla adjunta).

También he incluido una foto con posibles ubicaciones para G105. He realizado las comprobaciones de continuidad para el sensor antiguo y el nuevo sensor - ambos dentro de las especificaciones. ¿Conoces la ruta del cable de tierra para el sensor de O2 2/2? Recuerdo que pasaba por encima de la caja de cambios.
 

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#10 ·
De nada.
Los cables expuestos pueden ser la causa...
¿Cuál fue la resistencia del Pin2 en el arnés a una toma de tierra del chasis? Debe ser inferior a 5,0 ohmios.
 
#11 ·
Tomé 3 lecturas con poca o ninguna fluctuación, alrededor de 1,6 ohmios.

Podría estacionar el auto afuera bajo el sol caliente de Sídney para "secarlo" si entrara humedad (lo cual dudo) - de todos modos, siempre está estacionado en un garaje sellado.

Pero, ¿cree que el cambio de E10 a combustible de 95 octanos tendría algún efecto? A veces noto que cuando arranco el auto en caliente, el motor de arranque intenta engranar, pero termino teniendo que apagarlo y arranca normal la segunda vez, siempre. Y a veces el auto se queda en ralentí por debajo de 500 RPM y tartamudea al salir muy lentamente de un estacionamiento.

Todavía tiene las bujías originales, pero tengo un juego de bujías OEM listo para usar en caso de que sea necesario.
 
#12 ·
No creo que importe tanto. E-10 (10% de etanol) se usa mucho en los estados.
Dudo que haya causado esta falla.
El manual del propietario recomienda 87 octanos para el 3.7.
 
#13 ·
Solo asegúrese de tener el sensor correcto (verifique los colores de los cables del arnés) solo para estar seguro.
A veces hay pequeños errores en los manuales de servicio baratos.

Si es posible, pruebe los 4 sensores 02, ese sería mi próximo paso.

También cambie las bujías.

1,6 ohmios no está dentro de las especificaciones.
 
#14 ·
Las bujías y el combustible no tienen nada que ver con esto. Este es el control del calentador que calienta el sensor para comenzar a tomar lecturas precisas. Si la resistencia está dentro de las especificaciones, al probar el sensor de O2, puentee los cables del conector en el enchufe del arnés del sensor de O2 con el O2 desenchufado y mida la resistencia de los cables en el conector del PCM. También mida la resistencia de los cables a positivo de la batería y a tierra del vehículo para determinar si no hay un cortocircuito en el cableado, ya que desenchufar todo debería aislar los cables. Solo he tenido que reemplazar un PCM por esa falla. El 90% de las veces es un sensor defectuoso, el 9% cableado defectuoso, el 1% PCM defectuoso
 
#15 ·
Hola chicos,

Cambié mis bujías hoy - estaban en buenas condiciones considerando el bajo kilometraje, pero no solucionaron el problema (no lo esperaba). Llené el coche con 25L de E10 (ahora el depósito está lleno al 75%) y la respuesta es mucho mejor - no más ralentí extremadamente bajo/tirones al arrancar en caliente.

Ahora he pensado un poco más en el código P0058 - afirma que "Sensor de oxígeno calentado (HO2S) 2 Banco 2 - alto voltaje del calentador".

Ahora todavía tengo mi batería original Mopar de fábrica y he estado cargando la batería con carga lenta - ¿podría ser este el culpable? Es Semana Santa en Australia, así que mañana me meteré debajo del coche y veré si el cableado está en buen estado (sospecho que sí) - si no, ¿cuáles son las posibilidades de que un sensor de O2 Mopar nuevo vuelva a fallar?
 
#17 ·
¡Una actualización!

Así que pedí 3 sensores adicionales NTK OEM Spec como una compra impulsiva y para verificar si la unidad Mopar de reemplazo que tenía estaba defectuosa, resultó que la unidad Mopar estaba bien.

Ahora, por pura suerte, al desenchufar el conector del sensor de O2, descubrí que un conector eléctrico cercano se había roto debido a la tensión por la falta de longitud del cable en el arnés de cableado. Ahora hice algo de trabajo y, al tacto (¡es un lugar estrecho!), descubrí que el conector del sensor de O2 (2/2) es parte de esta conexión.

Apliqué algo de presión al conector agrietado y el CEL se borró, pero me pondré en contacto con FCA Australia para charlar. Hay un defecto de diseño en el que la longitud insuficiente del cable ha ejercido tensión en este conector y, con el tiempo, ha estresado el plástico y lo ha agrietado.

¿Alguien sabría el nombre de la pieza que está conectada a este conector? Mejor aún si pudieran encontrar el nombre técnico del conector eléctrico. He estado buscando en el sitio web de Mopar Connectors Repair, pero aún no he tenido suerte.

Ubicación: Lado derecho de la caja de cambios (42RLE)

Fotos adjuntas...
 

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#18 ·
Eso parece ser el SOLENOIDE/INTERRUPTOR DE PRESIÓN DE TRANSMISIÓN (RLE) - MARRÓN (TREN DE POTENCIA) DE 10 VÍAS
Kit de reparación completo: 05102405AA
Los cables del sensor 2/2 no se conectan directamente a este enchufe, sino que entran en el mazo de cables aguas arriba de él.
 
#21 ·
Solo una actualización: le pedí al concesionario que reemplazara el conector roto por buena voluntad. El conector originalmente encaja en dos mitades y la parte de bloqueo simplemente se rompió por la tensión a lo largo de los años. Malo: no afectó el cableado del solenoide de la transmisión ni el arnés de cableado de O2.

Ahora, el concesionario me ha aconsejado que vaya a un electricista de automóviles, pero sé que hará el mismo diagnóstico con el cableado de O2. Soy bastante hábil y lo hice rápidamente antes, pero solo me pregunto si alguien conoce los valores y las pruebas EXACTAS que debería hacer para eliminar por completo que el cableado sea el culpable. Sé que es un lugar estrecho, pero el sensor de O2 original que corté del conector tenía algunos cables expuestos en el extremo, ¿sería aconsejable conectar este conector y encender el automóvil (pero no arrancar/motor en marcha) para que el circuito del sensor de O2 esté activo?

La última llamada es una nueva PCM: solo me pregunto si se puede volver a flashear una unidad de segunda mano. (El concesionario dijo que no, pero leer la web dice lo contrario) ¿Alguien sabría el número de pieza de un nuevo PCM? Supongo que no son tan únicos como el TIPM, donde diferentes opciones de vehículos, como los techos corredizos, etc., importarían.

Muchas gracias.
 
#22 ·
Los PCM son específicos del VIN. He leído que una vez programados en un VIN, es muy difícil programarlos en un VIN diferente.
Precaución:
¡HAZ ESTO BAJO TU PROPIO RIESGO!

Esta publicación/hilo y cualquier otra relacionada con la modificación/reparación de tu Nitro de alguna manera son solo para fines informativos.
Es su exclusiva responsabilidad verificar que la información sea correcta, precisa y segura de usar.
Lo que elijas hacer con la información depende de ti.
Si no está seguro, consulte a un profesional.

Asumo que lo siguiente es correcto. No he verificado personalmente nada de esto...
Consulta mis publicaciones anteriores para la prueba 1-2
Una prueba que no puedes hacer tú mismo porque tienes que usar una herramienta de escaneo para activar la prueba del calentador.

Apaga el encendido.
Desconecta el conector del arnés PCM, C3.
Enciende el encendido, motor sin funcionar.
Mide el voltaje del Pin1 en el conector del arnés del sensor O2.
Si hay voltaje, busca el cortocircuito.

Encendido apagado.
Para realizar esta prueba, se recomienda utilizar la herramienta especial Miller #8815 para probar el arnés PCM. ¡No sonde los conectores del arnés PCM! Puedes dañarlos.
Podrías probar lo siguiente, pero podría dañar los cables...
Mide la resistencia de O2 2/2 Pin 1, al cable que va al PCM, conector del arnés C3 Pin 10. ¡No sonde los conectores del arnés PCM! Puedes dañarlos.
La resistencia debe ser inferior a 5,0 ohmios.

Busca cables...
 
#23 ·
Gracias Scar0, lo intentaré.

Ahora también estoy mirando los PCM y me han dado números de pieza contradictorios. Uno de ellos es 5150275AB (Nuevo), R5150275AB (Remanufacturado) y el otro es RL094149AF (también Remanufacturado), ¿sabrías cuál es el correcto? No puedo leer el número de pieza actual en el PCM existente ya que hay una enorme pegatina de actualización autorizada pegada encima.
 
#24 ·
5150275AA es lo que está en el manual de piezas 08 que tengo.
El sitio web de nuestro proveedor de Dodge http://moparonlineparts.com/index.php muestra que ha sido reemplazado por 5150275AB
Tampoco es un precio terriblemente malo.
Llama a Benny, (Él es nuestro proveedor de piezas de Dodge) él puede buscarlo y cotizarlo para ti. Haz clic aquí. Necesitará tu VIN.
Un gran tipo para tratar.
El otro número no lo puedo encontrar en absoluto. ¿Le faltan algunos números?
 
#25 ·
Solo otra actualización,

Hice todas las pruebas, incluida la verificación del arnés del PCM - Pin 10. En el papel, el conector C3 está etiquetado como un color "Natural", de hecho es un color blanco/blanco roto. Usé un pequeño trozo de cable de calibre pequeño que estaba estañado en un extremo y lo probé en el arnés (ajuste exacto) y demostró que no había cortocircuito con el cableado.

Todos los pines en el PCM parecen estar en excelentes condiciones (limpios) y tenían un poco de grasa eléctrica o algo similar aplicado en ellos de fábrica (grasa transparente cuando limpié con mis dedos).

He pedido un nuevo PCM y espero que sea flasheado por el concesionario cuando llegue. Cuando volví a conectar todos los conectores y usé mi lector OBDII, no mostró ningún código. En el momento en que arranqué el vehículo y lo volví al modo de diagnóstico en el lector, aparecieron 8 códigos adicionales, todos relacionados con el sensor de O2 (Bancos 1/1, 1/2, 2/1 y 2/2). Esto, junto con el CEL instantáneo que apareció, supongo que definitivamente es un problema con el PCM y no con el cableado o el(los) sensor(es) de O2.

Una vez que llegue el nuevo PCM, también intentaré desmontar el PCM antiguo y ver cómo va. La empresa a la que le compré la pieza cobra un cargo de núcleo de $125, pero el envío de vuelta probablemente estará cerca de esa cantidad, lo que hace que no sea factible.